*

Actualidad

Portada  |  15 febrero 2020

Cambiemos sobre las jubilaciones: "La mitad va a cobrar menos de lo que les corresponde"

El anuncio del Gobierno del aumento para jubilados y pensionados de 2,3% más una suma fija de 1.500 pesos fue criticado por la oposición.

Luego de conocerse el aumento que otorgó el gobierno de Alberto Fenández a los jubilados, la principal fuerza política opositora, Juntos por el Cambio, criticó la medida mediante un comunicado en el que resaltan que se produjo "según sus necesidades políticas y fiscales del momento" y que "aproximadamente la mitad va a cobrar menos de lo que le corresponde".

El texto en el que se indica que "por primera vez en más de 10 años, un Gobierno actualizó ayer las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento", fue firmado por Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Civica) y Miguel Ángel Pichetto.

En relación a esto agregaron: "Este nuevo sistema de actualizaciones discrecionales, según las necesidades del Gobierno, es un paso atrás en la construcción de la democracia".

Sobre los aumentos otorgados indicaron que "aproximadamente la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que les corresponde. Es decir, todos los jubilados que en febrero cobraron más de 16.200 pesos recibirán aumentos inferiores a la fórmula establecida por ley".

"Un jubilado que cobra el haber medio ($20.006) va a perder más de $1.000 hasta el próximo aumento ($353 menos por mes)", explicaron.

"El esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo", concluyeron.

A lo largo del comunicado también mencionaron la posibilidad de que los jubilados demanden al Estado: "Este sistema puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado, justificados, como ya ocurrió en las presidencias de Duhalde y Kirchner. Y de cuyas sentencias tuvo que hacerse cargo el gobierno de Cambiemos".

A raíz del anuncio, se convocó por redes sociales a una marcha para este sábado 15 de febrero a las 18:30 horas para reclamar sobre la situación de los jubilados.

MIRÁ TAMBIÉN

Qué jubilados se benefician y cuáles se perjudican con el sistema de aumentos

Comentarios