*

Actualidad

Portada  |  02 diciembre 2019

Día del Ama de Casa: cómo es el derecho de jubilarse sin los años de aportes

El 1º de diciembre de celebra el Día del Ama de Casa para homenajear a las personas comprometidas con el bienestar de la familia y las tareas del hogar. Al menos hasta el 2022, las mujeres que nunca realizaron aportes o aquellas que no les alcanzan los aportes realizados, podrán realizar el trámite sin problemas.

A partir del año 2005, con el decreto 1.454, esta modalidad, les permite cobrar a las mujeres, un monto mensual equivalente al haber mínimo que se encuentre vigente, al menos 3,7 millones de personas accedieron al cobro de prestaciones tras declarar deudas.

De esta forma todas las mujeres que necesiten jubilarse podrán hacerlo durante este año hasta al menos el 2022.

¿Cualés son los Requisitos para poder acceder a este beneficio?

- Las mujeres tienen que tener o cumplir 60 años y no reunir los 30 años requeridos de aportes.

- Para quienes ya tienen la cantidad de aportes necesarios, hasta tres meses antes de cumplir con la edad requerida, pueden comenzar con el inicio del trámite de la jubilación. El primer paso será revisar los aportes previsionales para cerciorarse de que estén registrados. Eso se realiza ingresando a “Mi ANSES”, “Trabajo”, “Historia Laboral” todo con la clave de la seguridad social.

- Para quienes hayan aportado en Anses y en una caja provincial o municipal, deben realizar el trámite jubilatorio donde más aportes hayan realizado.

- Se debe obtener la clave de la seguridad social, que se puede obtener en línea. Esa clave servirá para realizar consultas y hacer diferentes gestiones. Habrá que revisar los datos personales que estén correctos ingresando con la clave a “Mi ANSES”.

- Se verificarán los aportes, que estén registrados en “Mi ANSES”, “Trabajo”, y en “Historia laboral”. Si hay aportes que no se reflejan registrados, se deberá reunir con la documentación que pruebe los períodos trabajados: llevando certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social y una Declaración Jurada que acredite los servicios.

- Se deberá consultar la documentación y los requisitos de manera personal, ya que es probable que hayan variado las actividades en las que se desempeñó en su historia laboral, las características personales y las zonas.

- Deberán presentarse ante la agencia de AFIP más cercana a su domicilio con el DNI y una fotocopia del mismo para solicitar la Clave Fiscal.

- Luego deberán contactar a un profesional (Contador) para que realice la liquidación mediante el SICAM y adherirse a la moratoria. Se exige que se pague al contado al iniciar el trámite de la primera cuota de la moratoria que ronda entre los $30 y los $320.

- La persona solicitante de esta jubilación, en ese momento no deberá estar cobrando ningún tipo de plan social, ni pensión No contributiva (“PNC”) ni jubilación nacional, provincial o municipal. En el caso de estar cobrando otro beneficio, deberán renunciar a seguir cobrándolo, para así poder acceder a esta jubilación.

Para conocer más sobre cómo tramitar una jubilación anticipada siendo ama de casa se puede ingresar a la página de la ANSES.

Comentarios