*

Deportes

Portada  |  17 febrero 2020

Vuelta al Lago: la carrera que hizó vibrar a Ruca Choroy

Más de 150 Corredores y caminantes desafiaron la geografía del Lago Ruca Choroy, un lugar mágico rodeado de araucarias y montañas.

Este fin de semana fue muy especial para los amantes del running y el deporte. La maravillosa experiencia de llenar los pulmones de aire puro, conectarse con uno mismo y renovar la energía se potencia con el newen de esta tierra  mapuche. Si bien amaneció fresco, con el correr de las horas la temperatura ascendió justo lo necesario para que la travesía sea perfecta.

En los 18 km categoría masculino el primer puesto fue para Rolando Caitrú, seguido por Sebastián Painillán y Miguel Romero. En la categoría femenina Clara Navuelán ganó el primer puesto, escoltada por su hermana Yanet Navuelán. El tercer puesto lo obtuvo Julia Delgado.

Por otra parte  en los 12 km categoría masculino Juan Pablo Peña se llevó el primer puesto, Emanuel Ortega el segundo y Plácido Ñanco el tercero.  En la categoría femenina el podio fue para Camila Peña, seguida por Natalia Parra y Milena Calfinahuel.

Además de la categoría competitiva, se destacaron muy buenas marcas entre los participantes que caminaron 12 km. Cabe destacar que hubo gran convocatoria de pichikeche -niños y niñas en mapuzungún-

En el sitio donde se concentraba la largada y donde los espectadores aguardaban por la llegada de los participantes, había un puesto saludable  con frutas e hidratación. Y también un nutricionista y un profesor de educación física para acompañar a los caminantes y corredores.

Se jugó ping pong, futból y palin, un juego ancestral similar al hockey. Este gran evento deportivo fue ganizado por la Comunidad Mapuche Aigo con la colaboración de Parques Nacionales, Municipalidad de Aluminé, Corporación Interestadual Pulmarí, Hospital Aluminé, Escuela nº58, CPEMnº93,  Radio 92.7 

La vuelta al Lago Ruca Choroy además de tratarse de una carrera que promociona la actividad física y la alimentación saludable, destaca el paisaje, la identidad e interculturalidad.

Comentarios