*

Energia e Industria

Portada  |  30 septiembre 2021

Ley petrolera: Gutiérrez quiere que se redistribuyan ingresos de las exportaciones a las provincias

Por Laura Hevia - El gobernador neuquino pidió revisar “artículo por artículo” la nueva ley de promoción a las inversiones y criticó el régimen de retenciones.

El gobernador Omar Gutiérrez volvió a referirse al proyecto de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y aseguró que irá al Congreso para defender las autonomías provinciales. “No estoy de acuerdo en el avasallamiento, en el debilitamiento de las autonomías provinciales”, lanzó el mandatario quien aseguró que “no estamos dispuestos a ceder o a renunciar lo que tanto trabajo nos llevó”.

Si esta ley busca promover la inversión, Gutiérrez consideró que “habrá que revisar algún que otro artículo que, entiendo, hasta aquí no se han hecho muchas aclaraciones”. En particular se refirió al régimen de retenciones y afirmó que que las empresas que inviertan en un plazo de 20 años, cuando el precio internacional del petróleo supere los 60 dólares, “el Estado Nacional les va a retener el 8 por ciento de lo que exporten y no se va a distribuir a las provincias, porque es una retención que no se coparticipa”. Entonces, remarcó que es necesario tener en cuenta “que es un recurso no renovable” y que “las provincias tienen autonomía”.

En este sentido, recalcó que las provincias cobran el 3 por ciento de la producción de petróleo y gas que va al mercado interno y que el impuesto a los Ingresos Brutos tiene como base el 80 por ciento de la actividad hidrocarburífera en Neuquén. “Del petróleo y gas que se exporta nosotros no cobramos nada. Pero sí se cobran retenciones a las empresas y no se les coparticipan a las provincias”, reiteró Gutiérrez.

En contacto con la prensa al término de una conferencia de prensa el mandatario provincial informó que están analizando cada uno de los 115 artículos que contiene el proyecto de ley para sentar las bases de lo que él presentará en la Cámara Alta: “Se está haciendo un trabajo artículo por artículo que va a ser la base de lo que voy a presentar en el Senado cuando sea convocado. Vamos a hacer la mención de lo que ese artículo dice, si estamos de acuerdo o no en su razón de ser y en las correcciones respectivas y vamos a agregar todos los artículos que consideremos que sean necesarios para afianzar, garantizar y promover las inversiones comprometidas y obtener nuevas inversiones”, aportó.

Comentarios