*

Espectaculos

Portada  |  08 noviembre 2019

Este sábado la ciudad de Neuquén se encenderá con La Noche de los Museos

En su segunda edición sorprenderá con 8 sedes, y una infinidad de propuestas para toda la familia que se desarrollarán entre las 20 y las 24. Conocé todo el cronograma lugar por lugar

Ana Bonet, secretaria de Cultura y Turismo, contó que se abrirán los cuatro museos que están alineados en el Circuito Expositivo del Parque Central que son Museo Gregorio Álvarez, la Sala de Arte Emilio Saraco, el Museo Paraje Confluencia y el MNBA; y en este mismo camino se incluyó el Espacio de la Energía de YPF.

“Además en las zonas aledañas a estos museos se desplegarán diversas intervenciones artísticas, y como novedad este año vamos a tener el Centro Cultural Oeste, el Palacio Municipal y la Torre Talero”, describió Bonet.

“Los vecinos que se acerquen van a encontrarse con actividades de los más diversas, audiovisuales, interactivas, didácticas de show de música, de color, de láser, excavaciones arqueológicas, actividades circenses, escenario de música electrónica, murales en vivos”, resumió la funcionaria.

La funcionaria recomendó “recorrer todo el circuito”. “Es una actividad pensada para que la familia pueda disfrutar de la noche, y como las actividades se van a ir repitiendo pueden empezar cómo cómo más les guste y disfrutar de todo”, agregó Bonet.

CRONOGRAMA:

Museo Gregorio Álvarez

Se realizará la propuesta “Arqueólogo por una Noche”, donde el público podrá conocer cómo es el trabajo de un arqueólogo. Se recreará una excavación profesional en las inmediaciones del museo, donde los participantes deberán descubrir los diferentes objetos que se encuentran escondidos.

También se desarrollará “Patrimonio vivo” con 4 islas donde se desarrollarán talleres de lítico (tallado de piezas en piedra), textil, cerámica e instrumentos autóctonos.

En el exterior del Museo, se encontrarán con una Pantalla LED Kinetic, desarrollada por Gastón Encina y Laureano Solís, y un un taller y demostración de Slackline, será un espacio de enseñanza y demostración de esta actividad destinada a público de todas las edades. No es necesario tener conocimientos previos para poder participar.

Sala Emilio Saraco

Habrá murales en vivo sobre fenólicos apoyados en el exterior de la sala y en el sector de las letras del Parque Central se realizará una intervención artística en vivo.

Se destacarán las diversas actividades artísticas infantiles. En el interior de la sala encontrarán una pantalla interactiva que permitirá al público jugar con música y visuales en tiempo real.

Tocarán las bandas, GiroAngular, GiseVe, Julia Inés Banda. En la rambla de esta sala que la une con el MNBA habrá artistas pintando en vivo y números artísticos.

Museo Paraje Confluencia

Tendrá actividades relacionadas a las tradicionales formas de juego como el patio de la escuela, la plaza o la vereda. Esta propuesta se podrá disfrutar del destacan armado de títeres, fábrica de baleros, laberintos, elástico, «Rayuela», «Campeonato de bolitas», ente otras.

En el escenario de este museo tocarán las bandas Movimientos, La Estafa Dub y Los Musis de Prófica.

Entre el este Museo y el Cenotafio a los Caídos en Malvinas se montará un Túnel multiespacio que los espectadores podrán traspasar y que consta de tres salas con diferentes efectos visuales y sensoriales: sala con pantallas led, sala con luces shutting selfie, y sala flúor en la que los interesados se podrán maquillar.

MNBA

En el parque del MNBA se pondrá en escena la experiencia “Mirando en 360º”que estará a cargo de la compañía Elevé. Los más intrépidos que tengan la valentía de subir a más de 60 metros de altura sobre el nivel del suelo podrán disfrutar de una hermosa vista de la ciudad.

En la sala de arte, los vecinos podrán participar con los guías de “Jugando con Ferdinand Roybet y otros personajes del museo”.

Además se proyectarán dos videos performances a cargo de la artista Ana Zitti : «La última» y un Homenaje a Les Demoiselles D´Avignon 1907. También habrá música en vivo, candombe, en relación con las obras del pintor entrerriano Cesáreo Bernaldo de Quirós y del escultor Francisco Cafferata.

En el hall del MNBA habrá cascada de pixeles, show circense con magos y payasos para los más chiquitos; y actividades lúdicas «Enredate con la instalación» «La fiesta del Unicornio».

Además Gustavo Nawel en conjunto con alumnos del Centro de Formación Profesional Número 1 de joyería, van a realizar una intervención en relación al escudo de la ciudad de Neuquén en la que el público participante podrá apreciar las etapas del proceso de cincelado.

Torre Talero

En este caso las actividades serán de 18 a 21. Está dirigida a todos aquellos que quieran conocerla, e las actividades se pensaron para todos aquellos que quieran conocerla. El parque estará ambientado con música de principios del siglo XIX y la booktuber Bea Suniter leerá poemas de Talero en el marco de «Ponerle Palabras a la Torre Talero»

Centro Cultural Oeste

En el Centro Cultural Oeste se vivirá «Varieté Cultural Oeste» conducida por La Reyna del Circo. Habrá diversas propuestas de números artísticos y performances en el que se alternan actuaciones teatrales, humorísticas, acrobáticas y artes visuales. A las 21 tocará la banda «Los Chicos de la Cumbia”.

Palacio Municipal

Se pondrá en escena una novedosa propuesta artística y tecnológica que involucra un show de proyección de imágenes y luces láser de última generación. La calle Roca se convertirá en un patio de comidas con una zona de recreación y una pista de baile.

También estará presente el productor Marcelino Altomaro Zitti con la propuesta “Tribal tech” un proyecto electro-acústico donde se fusionan los sonidos y la mística tribal del mundo mediante un show de percusión en vivo.

Comentarios