*

Locales

Portada  |  17 octubre 2020

“Está en juego nuestra fuente de trabajo y le pedimos al gobierno que nos escuche”: el reclamo de los comerciantes neuquinos

Georgina forma parte de una nueva agrupación de comerciantes autoconvocados que reclaman trabajar con sus puertas abiertas al público y no ser sancionados en esta nueva fase de aislamiento que rige para Neuquén. El jueves pasado concretaron una reunión con el municipio para aclarar cuál es su situación ante las nuevas medidas.

Desde que comenzó a regir la nueva fase de aislamiento social para Neuquén, muchas fueron las dudas de los trabajadores comerciales acerca de si podrían abrir sus puertas o si serían sancionados. Ante esta situación alrededor de 2500 comerciantes autoconvocados de la capital neuquina, se movilizaron durante la semana a casa de gobierno buscando ser recibidos por funcionarios para poder aclarar las situaciones de los distintos rubros comerciales. 

“Luego de movilizamos dos días, martes y miércoles, el día jueves fuimos recibidos por el funcionario municipal Juan Hurtado y luego de una larga reunión de dos horas más o menos llegamos llegamos a una conclusión de que no van a sacar inspectores a la calle, así podemos trabajar tranquilo y podemos abrir nuestro negocio. Nos confirmaron que no íbamos a ser ni multados, ni clausurados”, confirmó la comerciante Georgina Ñanco. 

“Igual se nos dijo que el municipio no adhiere a las últimas medidas del último decreto provincial en Neuquén, adhiriéndose al nacional pero tampoco desde el municipio no confirmaron que no adhieren”, especificó y agregó que “estaría bueno que salgan a decir que no adhieren a la medida, porque así más comerciantes estarían informados de que pueden abrir, y que pueden trabajar”.

“Dejamos en claro que los comercios agrupados en la multisectorial, si o si abrirán sus puertas”, aclaró Georgina.

"Por ahora solo tenemos de palabra que nos dejan trabajar", comenta la comerciante ante la falta de claridad desde la municipalidad de Neuquén para confirmar si adhiere o no al decreto provincial de aislamiento social obligatorio. 

Adhesión o no al DNU de las localidades

El DNU nacional al que adhirió Neuquén el pasado lunes, que hacía retroceder a siete ciudades con transmisión comunitaria del virus, a la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: la Capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala.

Hay municipios que decidieron no seguir los lineamientos provinciales por completo. Plottier fue el más extremo: anunció que no iba a adherir a las medidas y dictó sus propias reglas. Cutral Co también decretó sus propias medidas que si permiten la circulación vehicular y que estarán vigentes hasta el próximo lunes. Al contrario de su vecina, Plaza Huincul si adhirió y eso generó confusión y enojo en los habitantes de la localidad. Senillosa adhirió a las medidas provinciales, pero realizó algunos cambios. Zapala, Centenario y la capital neuquina adoptaron las medidas tal como las publicó el gobierno provincial en la resolución 68 del ministerio de Jefatura de Gabinete.

Centenario, en tanto, acompañó explícitamente en un comunicado donde señaló que «la decisión del ejecutivo municipal se basa en la necesidad de acompañar esta etapa en la cual el sistema de salud está saturado y se torna imprescindible reducir la circulación en las localidades más afectadas por los contagios».

Comentarios