*

Locales

Portada  |  09 diciembre 2019

Pintan murales para concientizar sobre el embarazo infantil

Actualmente, “Las socorristas en Red”, llevan adelante la campaña contra los abusos de menores para establecer ciertos conceptos y entender la magnitud de las problemáticas de género. La "muraleada" se realizó en 50 puntos del país, con la creación de murales con consignas que tratan de visibilizar la problemática de los embarazos forzados de mujeres menores de 14 años.

La campaña feminista contra los abusos, la violencia de género y en favor del aborto seguro, legal y gratuito continúa a paso firme en Neuquén.

Por ello desde "Socorristas en Red" y bajo el lema "En un mundo justo, las niñas no son madres", organizaron pintar murales en distintos puntos de la provincia de Neuquén. 

Algunas cifras:

Cada año quedan embarazadas, en el mundo, 16 millones de niñas entre 15 y 19 años, y 2 millones de niñas de menos de 15 años. De acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, nacen aproximadamente 14 millones de niñes de madres adolescentes (15 a 19 años) de los cuales casi 2 millones ocurren en América Latina y el Caribe, lo que representa el 13% de todos los nacimientos. De acuerdo a las mismas estimaciones, dos de cada tres de esos nacimientos (alrededor de 1.250.000) ocurren en los países del Cono Sur. Todos estos datos ofrecidos en el informe “Embarazo en la adolescencia en Argentina” de Amnistía Internacional.

En Argentina, según cifras del Ministerio de Salud, hay 700.000 nacimientos por año, de los cuales más de 3000 son de niñas menores de 15 años. Sólo en 2017,  2493 niñas se convirtieron en madres, 506 tenían entre 10 y 13 años, mientras que en 1987, apenas 14.

Cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años atraviesa un parto,  aunque el 80% de los casos de embarazos en niñas es producto de abuso sexual intrafamiliar, según  el estudio Embarazo y Maternidad en Adolescentes y menores de 15 años elaborado por Unicef Argentina.

Comentarios