*

Locales

Portada  |  17 febrero 2020

Se inauguró una casa para las mujeres víctimas de violencia de género en Neuquén

La casa de las mujeres funcionará partír de hoy, en El Ceibo 426, de lunes a viernes de 8 a 18, y hay guardias permanentes los fines de semana. Ofrecerá talleres laborales y asistencia juridíca gratuita.

Las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito doméstico tienen desde hoy un espacio que las contenga, las acompañe y les dé asistencia piscosocial y legal gratuita. El intendente Mariano Gaido inauguró junto con la subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oherens, la Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”, en calle El Ceibo 426 del barrio Alta Barda. Cuenta con un equipo interdisciplinario de más de 20 profesionales para dar respuesta inmediata a situaciones que requieren atención urgente.

Este nuevo espacio brinda atención integral de 8 a 18, y recibe no solo a las mujeres afectadas por la violencia de género en la familia sino también a sus hijos e hijas. Y además de atención psicosocial y jurídica gratuita les da patrocinio legal para que puedan continuar las causas que iniciaron en la justicia por esta problemática y también capacitaciones laborales y en cooperativismo porque uno de los principales problemas con que se enfrentan cuando deciden vivir una vida sin violencias es el económico.

En consecuencia, a partir de ahora, la Municipalidad a través de la subsecretaría de las Mujeres va a ser querellante en cada uno de los juicios de violencia domestica.

La Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”, palabra de origen mapuche que significa “la fuerza del árbol que crece en el río” contará con tres direcciones. El de Asistencia y abordaje hacia las mujeres por razones de género está a cargo de la psicóloga Valeria Alessi; en el de Organizaciones Sociales, Políticas y Trabajo, Claudia Figueroa, licenciada en Trabajo Social; y en el de Comunicación y Relaciones Institucionales, María Luján Vernier.

Comentarios