*

Turismo

Portada  |  30 noviembre 2019

Incorporan cartillas en braille y mapas hápticos de sitios turísticos en la ciudad de Neuquén

Las oficinas de Turismo que funcionan en la terminal de ómnibus y en el Parque Central sobre Avenida Olascoaga, ya disponen de mapas hápticos y cartillas en braille para que las personas ciegas y con disminución visual tengan mejor y más información sobre las opciones turísticas que ofrece Neuquén.

“Nos proponemos desde la secretaría de Cultura y Turismo que la capital neuquina sea un destino inclusivo, una ciudad que pueda ser disfrutada por todos”, explicó la subsecretaria de Turismo, Eliana Famin.

Por eso, destacó, “encargamos a una editorial de características autogestiva un mapa háptico que es un mapa texturado que las personas no videntes pueden reconocer a través del tacto los distintos sitios, el recorrido urbano-histórico de Neuquén”. “Indica distintos lugares, los describe”, referenció la funcionaria.

Dijo que la misma editorial, El Punto Táctil, fue contratada para confeccionar las cartillas de cartón en sistema braille que permiten a las personas ciegas o con disminución visual leer la misma información que las oficinas de turismo de la Municipalidad ofrecen a los visitantes.

“Es una acción más que apunta a lograr que Neuquén sea un destino inclusivo”, dijo y recordó que en este marco se realizaron las jornadas de turismo accesible, en cuya ocasión “pudimos ver cómo funciona una silla de ruedas para hacer trekking en la barda y para esto trajimos capacitadores reconocidos a nivel nacional”.

“También subimos información a una aplicación para dispositivos móviles AccesApp que es de avanzada a nivel mundial respecto de que alojamientos tienen qué tipo de accesibilidad en Neuquén y para ello hicimos un diagnóstico de accesibilidad del destino”, siguió.

Remarcó la intención de “seguir trabajando en esta línea, queremos que Neuquén sea un destino de excelencia y a su vez inclusivo”.

Comentarios